Gianni Rodari, «Gramática de la fantasía»

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En esta entrada quiero presentaros algunas técnicas y recursos creativos para contar historias que puede resultaros de gran utilidad y que podéis encontrar en la obra más importante de Gianni Rodari (considerado el pedagogo de la imaginación): «Gramática de la fantasía, introducción al arte de contar historias«.

En esta obra…

  • Rodari quiso fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia.
  • En esta obra se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal es el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos.
  • Propone un sinfín de juegos entre el lenguaje y la realidad (“ejercicios de fantasía”). A través de estos juegos, abre posibilidades para incentivar la creatividad del niño.
  • Las técnicas que se explicitan en este libro son: el binomio fantástico, la hipótesis fantástica, el juguete como personaje, el niño como protagonista, el tratamiento de cuentos clásicos, fábulas, personajes de diversos materiales, la construcción de adivinanzas e historias equivocadas.
  • Cree en la capacidad transformadora del lenguaje, en el poder de la palabra para proyectarse sobre todos los ámbitos de la realidad del ser humano.
  • Reconoce al maestro como “animador” y promotor de la creatividad.
Rodari en esta obra nos deja bien claro que la imaginación debe ocupar un lugar propio en la educación.
Su objetivo con esta obra es:
El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo (Gianni Rodari).
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Además, quisiera mencionar algunas de sus ideas pedagógicas que creo que son importantes tal y como está el panorama educativo actual:
  1. Defendió a los niños como creadores activos con capacidad de transformar el mundo que los adultos les han querido imponer.
  2. Demuestra a los niños las maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien.
  3. Tesis central: “del movimiento permanente de una conjunción binaria entre el lenguaje y la realidad surge la posibilidad de una alteración”.
  4. Cree en la capacidad transformadora del lenguaje.
  5. Confía en el juego como posibilidad de libertad y como la expresión más natural de la infancia.
  6. Aboga por una escuela alegre, que no sea aburrida.
  7. Considera la magia y el conocimiento como dos componentes en interacción.
  8. Estrujaba el lenguaje para que brotaran nuevas maneras de entender la realidad.
En este libro, como ya he mencionado, podéis encontrar un sinfín de técnicas y de recursos que os animo a utilizar con los niños para que se lo pasen en grande y desarrollen su creatividad e imaginación.
 A continuación explicaré algunas de ellas.
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El binomio fantástico

Henry Wallon en su libro Los orígenes del pensamiento del niño dice que “el pensamiento se forma por parejas”, por ejemplo, la idea “blando” se forma junto con la idea “duro”. No se forma antes o después sino simultáneamente.

 Así para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro en el armario, el perro con el armario, el armario del perro, el perro sobre el armario, etc.

 El binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas. Por ejemplo: El armario del perro me parece sobre todo una buena idea para arquitectos..Está hecho para guardar el abriguito del perro, la colección de los bozales y las correas..

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Qué ocurriría si…

Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?

Para formular una pregunta, es necesario elegir al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo, con el sujeto “ríos” y el predicado “volar” podría salir: ¿qué ocurriría si todos los ríos se echasen a volar?

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Viejos juegos

Consiste en recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas. Por ejemplo: Un juez / investiga para ser más limpio / ante el fracaso de las negociaciones.

Otra opción es contestar a una serie de preguntas que configurarán unos acontecimientos y una historia: ¿Quién era?, ¿Dónde estaba?, ¿Qué hacía?, ¿Qué dijo?, ¿Cómo acabó?, u otras preguntas que nos podemos inventar. Una forma divertida puede ser que un grupo o una persona responda a la primera pregunta en una hoja y la pase sin que nadie pueda ver la respuesta. El siguiente grupo o persona responde a la segunda y así sucesivamente. Cuando se termina, se lee la historia completa. Lo mismo se puede hacer a través de dibujos.

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Los cuentos al revés

Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Es aplicar la técnica de la inversión a un cuento.

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Ensalada de cuentos

Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos…

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