Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI

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En esta entrada quisiera recomendaros la lectura del artículo “Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI” del profesor Ricardo Fernández Muñoz.

Este artículo nos ofrece información muy valiosa acerca de la preparación que un docente de hoy en día debe tener para poder abordar con éxito las tecnologías de la información y comunicación y llevarlas al aula, adaptándose así a una sociedad en permanente cambio.

De modo que a continuación os expongo un resumen del mismo y las conclusiones que he sacado tras la lectura del mismo.

Resumen

Este artículo lo podemos dividir en tres partes, las cuales paso a desarrollar a continuación:

En primer lugar, una introducción, donde lo más destacado es que la presencia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad hace necesario que en el entorno educativo se realicen una serie de cambios para acomodarse a los continuos cambios, demandas y desafíos.

Podemos distinguir una segunda parte, que ocupa la totalidad del artículo y se centra en las competencias profesionales que los docentes deberán desempeñar ante el reto y las demandas que el siglo XXI plantea. Ideas más importantes:

  • Con la llegada de las nuevas tecnologías al aula, se produce inevitablemente un cambio en el rol o perfil del profesor, el docente ya no es considerado como la única fuente del saber, sino que gracias a las tecnologías el alumno puede tener acceso a diversas fuentes de información; un buen docente es aquel que conoce su materia, lo que le permitirá actuar como guía u orientador de sus alumnos, dejando a un lado su antiguo papel de mero transmisor de conocimientos, siendo capaz de ofrecer oportunidades de aprendizaje, así como poder diseñar, administrar y gestionar tanto sus propios recursos como los que tenga a su alcance.
  • El  docente tiene como tarea principal que sus alumnos aprendan por ellos mismos, para ello deberá poner al alcance de sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos sean capaces de ir construyendo su propio conocimiento.

Por otro lado, el artículo nos habla de tres papeles que definen la profesión del educador, según Escolano Benito, estos papeles son:

  • El papel técnico, “que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos, conforme a determinadas reglas metódicas; el profesor es considerado un ingeniero de la instrucción”.
  • El segundo papel se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión, es decir, “el docente es un agente de primer orden en el proceso de socialización metódica de los alumnos, en definitiva, el profesor desempeña una función fundamental de control social”.
  • Por último, el tercer papel del educador se vincula a la satisfacción de las necesidades de auotrrelación de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar.

Como bien refleja el artículo: “las nuevas tecnologías son la semilla del cambio”, y este cambio convierte las aulas en espacios dinámicos y abiertos, que permite asegurar el derecho a una educación para todos, por otra parte, el profesor debe estar al día de los sucesivos cambios que se van produciendo.

A partir de las competencias básicas que debe poseer todo docente, el profesor Marqués resume una serie de funciones que el profesor debe realizar hoy en día:

  • El maestro debe motivar a sus alumnos, despertarles curiosidad e interés por lo que hacen, mediante el diseño de estrategias que incluyan actividades significativas, motivadoras y globalizadoras
  • El docente de hoy en día tiene que ser capaz de diseñar y preparar los recursos y materiales didácticos; conocer las características de cada uno de sus alumnos, diagnosticar sus necesidades, informar a sus alumnos sobre las fuentes que utiliza, qué metodología va a seguir y cómo les va a evaluar (incluyendo la autoevaluación de los alumnos).
  • Debe ser ejemplo de actuación y portador de valores, así como cumplir con su función de orientador y tutor, bien presencial o telemáticamente, y fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información, es decir, crear en los alumnos actitudes positivas y críticas hacia las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como el trabajo autónomo y cooperativo.

Como he mencionado anteriormente, ante la nueva situación tecnológica, cultural y social el docente debe cambiar su manera de trabajar y responder a los objetivos que son necesarios en la educación del siglo XXI; algunos objetivos expuestos por Salinas son:

  1. Debemos preparar al alumno mediante una serie de destrezas necesarias para que sea capaz de desempeñar un trabajo y responder a las necesidades que exige la sociedad en la que se encuentra inmerso.
  2. Tenemos que educar para la vida, es decir, que los alumnos entiendan la realidad que les ha tocado vivir; y también debe educar para que comprendan el impacto que tienen en la sociedad la ciencia y la tecnología.
  3. Otro de los objetivos desarrollar en el alumno el análisis crítico, para que opinen por sí mismos y de este modo favorecer la creatividad, las destrezas tanto físicas como sociales.
  4. Por último, el profesor tiene que educar para un buen uso del tiempo de ocio.

Para poder lograr estos objetivos es necesario dejar al margen los prejuicios que puedan hacernos creer que las nuevas tecnologías puedan desplazar o sustituir la figura del docente; lo que sí que ocurre es que aquél profesor que tenga un buen dominio de las nuevas tecnologías desplaza a aquéllos que lo no tengan.

Esta parte finaliza con algunas competencias tecnológicas básicas en la profesión docente que potencian el desarrollo profesional como maestros del siglo XXI, como por ejemplo:

  • Tener una actitud positiva y crítica hacia las nuevas tecnologías, así como aplicarlas al ámbito educativo integrándolas en el currículum.
  • Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la práctica docente.
  • Seleccionar, diseñar, utilizar y producir materiales didácticos en los que estén presentes las TIC.
  • Utilizar las TIC con destreza y promover en los alumnos su utilización, como un vehículo de expresión muy importante.

Por último, el artículo finaliza concluyendo que un profesional comprometido con la educación debe ser aquel  que prepare a sus alumnos para que sean capaces de convivir con los medios de modo que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. El educador del siglo XXI no puede seguir enseñando con herramientas pertenecientes al pasado.

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Conclusiones

Tras haberos comentado las ideas más relevantes, las conclusiones que saco son las siguientes:

  • Las nuevas tecnologías son un elemento presente e imprescindible en la educación del siglo XXI.
  • Es necesario llevar a cabo en el ámbito educativo transformaciones que son necesarias para adaptarse a una sociedad en permanente cambio.
  • En dicha transformación también es necesaria la adaptación del docente.
  • El docente debe preparar a sus alumnos para convivir con los medios tecnológicos actuales con el fin de promover una reflexión crítica tanto en su uso como en su participación.
  • Son imprescindibles una serie de competencias tecnológicas básicas, sobre todo que el docente tenga destreza en el manejo de las nuevas tecnologías y promover en los alumnos la participación y una actitud crítica ante las mismas.
  • El profesor deberá poner al alcance de sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos, con la orientación de su profesor, vayan construyendo su aprendizaje.
  • Para alcanzar una educación de calidad el docente debe adaptarse a los cambios que marca la sociedad adquiriendo las competencias profesionales necesarias.

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