Y tras un largo recorrido…

Estándar

Toca hacer una pausa en esta aventura, que empezó en el mes de febrero, y reflexionar sobre cómo ha sido ese largo camino.

En primer lugar, me gustaría señalar que el haber tenido que realizar un blog por primera vez ya fue un reto en sí, nunca antes había tenido la oportunidad y al principio tuve que “pelearme” un poco hasta acabar cogiéndole el tranquillo. De hecho, a pesar de la incertidumbre inicial, poco a poco, cuando ya iba tomando forma, me gustaba cómo iba quedando; llegué a tal punto que se me acumulaban las entradas, eran muchos temas los que quería tratar en mi blog, y a lo tonto he llegado a publicar más de ochenta entradas, que se dice pronto…

Cuando comencé, me plantee como principal objetivo el llevar mi blog al día y convertirlo en un espacio personal, donde no solo reflejara aquello que había aprendido con la asignatura de Educación y sociedad, sino mis reflexiones personales sobre lo aprendido y también sobre temas actuales relacionados con educación o temas que considerara relevantes. Teniendo en cuenta el resultado final, creo que he logrado con creces el objetivo que me propuse. Es cierto que para poder lograrlo ha sido necesario un gran esfuerzo y dedicación, pero ha merecido la pena.

Por otro lado, con la realización del blog he podido aprender nuevos contenidos relacionados con sociología como la teoría del capital humano, la teoría de la resistencia, la ideología dominante, entre otros. Además, he tenido la oportunidad de descubrir nuevos autores y de recordar qué es el curriculum oculto y cómo podemos trabajar un currículum alternativo, con el fin de resistirnos al “discurso oficial”. Asimismo, he podido recordar y mejorar los conocimientos que poseía acerca de las TIC, sobre el papel del tutor y sobre las medidas que podemos llevar a cabo como tutores para mejorar y fomentar la participación de las familias en la vida del centro.

También, me gustaría mencionar que he logrado cumplir con otro de mis objetivos: el incluir en mi blog recursos educativos. Esto me ha permitido poder conocer muchas herramientas tecnológicas que desconocía (Glogster, Twiducate, Mouse Mischief, etc.), páginas Web educativas, así como recursos y actividades para trabajar la educación de valores en la etapa de Infantil. Además, he aprendido a elaborar webquests y presentaciones utilizando un nuevo recurso, prezi.

Por otra parte, a pesar de que no me lo propuse como objetivo, con la realización de este blog he podido mejorar mi capacidad de análisis y de reflexión, así como mi capacidad crítica al comentar temas actuales de educación.

En definitiva, he conseguido alcanzar todos los objetivos que me marqué en un principio; creo que he logrado convertirlo en un espacio personal, recogiendo todo lo que para mí era más importante, y que en él se refleja todo mi esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de este cuatrimestre. Estoy muy satisfecha con el resultado final y la verdad que me ha gustado mucho esta experiencia. Esto no es un hasta siempre, solo un hasta luego.

Quisiera terminar esta entrada con una cita de George Bernard Shaw que significa mucho para mí:

“Yo no soy un maestro: sólo un compañero de viaje al cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá, más allá de mí y de ti mismo.”

Responder

