Educación para la igualdad

Estándar

Y continuando con la educación en valores, hoy voy a hablaros sobre la educación para la igualdad.

Actualmente en nuestra sociedad se habla mucho de igualdad, pero ¿hasta qué punto existe esa igualdad entre hombres y mujeres? Aún sigo viendo como muchas mujeres dependen de su pareja, siendo amas de casa y cuidando de los hijos, mientras que su marido es el que trabaja y lleva el dinero a casa. Puedo creer, aunque me cuesta muchísimo trabajo, que haya mujeres que no les importe tener ese tipo de vida incluso que su pareja les falte al respeto, y digo faltar al respeto porque para mí el hecho de que la mujer tenga que hacer todo y su pareja no “de un palo al agua” me parece una falta de respeto terrible.

Pero aparte de esto, muchas personas siguen pensando, por ejemplo, que los hombres y las mujeres no pueden desempeñar los mismos trabajos o bien vemos que el sueldo de la mujer es inferior al del hombre incluso desempeñando el mismo cargo. Por eso pienso que aún queda un largo camino por delante.

Es por esta razón que la Educación para la igualdad es un verdadero reto; debemos inculcar a los niños, no solo desde la escuela, sino sobre todo, desde la familia, desde que son bien pequeños, una serie de valores y conductas con el fin evitar la discriminación por razones de sexo y la creación de estereotipos. Para conseguirlo debemos:

  • Ofrecer a los niños todo tipo de juguetes y juegos, tanto coches como muñecas, construcciones, sin hacer distinción de género.
  • Fomentar la participación de niños y niñas en tareas domésticas: poner o recoger la mesa, ordenar la sala de juegos…
  • Evitar la división de roles en actividades, talleres, juegos, etc.
  • Procurar que adopten nuevos papeles y situaciones en los juegos simbólicos, no las estereotipadas.
  • Animar las niñas a que ocupen más espacios, corran, se muevan, jueguen al aire libre con otros niños y niñas.
  • Animar los niños a realizar juegos reposados, tranquilos y domésticos.
  • Fomentar las agrupaciones mixtas para la realización de actividades, juegos, etc.
  • Modificar, cuando sea necesario, los cuentos clásicos, invirtiendo los roles. Debemos tener en cuenta la importancia que tienen los cuentos en la construcción de los roles masculino y femenino, donde la mujer aparece sin trabajo y poco valiente, y cuando es la protagonista, es inocente y se espera que sea rescatada por un hombre o bien, es malvada (como la madrastra de Blancanieves).

_

¿Cómo podemos trabajar la Educación para la igualdad en Infantil?

  • En la asamblea: comentar imágenes como por ejemplo, un papá realizando las tareas del hogar, una mujer policía, etc. Hablar sobre a qué cosas pueden jugar los niños y las niñas, si pueden jugar a lo mismo o no, también, qué profesiones pueden realizar, etc.
  • Realización de juegos donde los niños y niñas inviertan los roles.
  • Jugar con juguetes considerados propios del otro sexo.
  • Establecer rincones y controlar que todos  los niños y niñas participen con asiduidad, por ejemplo el rincón de la casita, los disfraces, de construcción con piezas, etc.
  • Guía con propuestas de actividades: Portarretrato, Cosas que hacemos, Las distintas familias, El bolso de tu abuela, La princesa diferente, El camino de los cuentos, Yo me cuido,  ¿Quién nos cuida?, Las profesiones, Mi habitación y Jugar en parejas. Estas actividades las podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/infantil_castellano_3.pdf
  • Poesías como por ejemplo: “¡Qué bien guisa mi papá! Mi papá guisa muy bien las lentejas y el cocido, me hace unas ricas tartas y también los huevos fritos. Prepara los desayunos por la mañana temprano, y hacen tan ricas tartas que vuelan de las manos.”
  • Taller de cuentos. Trabajar distintos cuentos con el fin de que los niños conozcan personajes que rompan el papel que tradicionalmente se les asigna. Estos cuentos los podéis encontrar en el siguiente enlace: http://igualdad.gijon.es/page/10226-educacion-infantil

Por último, quisiera concluir esta entrada con la siguiente viñeta:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s