“Flipped classroom”

Estándar

Hace unos días descubrí un nuevo método de enseñanza llamado: “Flipped classroom” o “clase del revés”.

Este método invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras, los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

“Flipped classroom” apareció gracias a dos innovadores: los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EE.UU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y vídeo podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos.

Los motivos por los que se está llevando a cabo son dos. En primer lugar, por las cifras alarmantes de abandono escolar, ya que 1.300.000 alumnos dejan los estudios cada año en EEUU, y porque sólo el 69% de los estudiantes acaban los estudios. Y en segundo lugar, por la posibilidad tecnológica de los videos online y del acceso de los estudiantes a la tecnología.

Así los estudiantes reciben un feedback instantáneo ya que los profesores tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y explicar los conceptos más difíciles. Además los estudiantes no se sienten tan frustrados ya que trabajar en clase minimiza este problema. Los profesores revisan los conceptos que los estudiantes no comprenden ya que resuelven las cuestiones que plantean de forma individual y una vez en clase apoyan a los alumnos que no tengan acceso a internet o carezcan de la ayuda de sus padres en casa.

(FUENTE: GRUPO EDUCATIVA)

REFLEXIÓN

La verdad que este método me ha dejado sorprendida. Lo habitual es que el profesor explique en clase los contenidos sin que los alumnos lo hayan visto previamente; aunque sí que es cierto que algunos profesores intentan, sin mucho éxito, que los alumnos, el día anterior, cojan el libro de texto, lean la lección y copien lo más importante. Normalmente esto no da el resultado esperado, porque los alumnos, cansados de realizar tantas actividades del libro del texto, copian sin enterarse de lo que escriben.

Pienso que el hecho de que los alumnos puedan ver, previamente y por su propia cuenta, los contenidos que se van a trabajar a través de vídeos o de cualquier otra herramienta tecnológica, permite que el profesor pueda dar clase de una forma más significativa: dedicando el tiempo de clase a resolver las dudas de sus alumnos y a la realización de actividades individuales y grupales más motivadoras.

En definitiva, permite dar a los alumnos una educación personalizada y de calidad, estimularles y motivarles, algo que, bajo mi punto de vista, a día de hoy es prácticamente imposible, no solo ya por el tipo de metodología que seguimos empleando, sino al elevado ratio que tenemos en las aulas, ratio que seguirá aumentando gracias a los recortes del actual gobierno de quienes tenemos que escuchar la aberración, por no decir otra cosa, de que el incrementar la ratio favorece la socialización de los niños.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s