Educación Intercultural (Parte 2): Recursos

Estándar

En esta entrada os quiero presentar algunos de los muchos recursos que tenemos en la Red para trabajar, en las aulas y en los centros, la educación intercultural; no obstante, antes quisiera señalar algunos de los giros necesarios que el centro educativo debe dar, según Sánchez y Mesa (2002):

  • Comenzar a trabajar Educación Intercultural desde la etapa de Educación Infantil.
  • Implicación activa de todo el profesorado en la elaboración y desarrollo de estas actividades.
  • Introducirlas en las programaciones de aula, para que sea un trabajo continuo y permanente.
  • Contar con el apoyo de los especialistas en Orientación, especialmente a través de la inclusión de estas actividades en el Plan de Acción Tutorial.
  • Planificar acciones en las que intervenga toda la comunidad educativa.
  • Necesidad del trabajo en equipo del profesorado para lograr la efectividad de las actividades, para lo que se necesitan espacios adecuados de reunión y encuentro.

Cómo trabajar la interculturalidad en el aula de Infantil.

En las aulas nos encontramos con alumnos procedentes de diferentes países. Esta riqueza cultural conduce al desarrollo progresivo de la educación intercultural, siendo Internet un recurso que puede nos puede ser de gran ayuda.

Los rincones y la decoración del aula puede ser una buena forma de fomentar la interculturalidad, como por ejemplo:

  • A través del rincón del ordenador, podemos acercar a nuestros alumnos a la realización de actividades lúdicas y educativas con programas para trabajar el vocabulario en castellano. Podemos, también, utilizar Internet para sacar información sobre los lugares a los que pertenecen nuestros alumnos inmigrantes, la vestimenta, la gastronomía, etc.
  • En el rincón simbólico, se pueden llevar a cabo juegos de rol, así como realizar actividades o juegos típicos del lugar de procedencia de los niños inmigrantes y que ellos jueguen y practiquen los juegos típicos que realizan los niños de este país. Con esto, se pretende que ambos conozcan y aprendan de la otra cultura para que comiencen a respetarla y a mostrar interés por ella.
  • En el rincón de la biblioteca, además de disponer de los cuentos clásicos en castellano, podemos incluir cuentos tradicionales procedentes de la cultura de los alumnos inmigrantes en colaboración con los padres. De esta forma, conseguimos que el resto de alumnos conozcan cuentos nuevos y que los alumnos que se encuentran en desventaja social, se sientan más cómodos e integrados en clase.
  • En la decoración del aula podemos dedicar un espacio para imágenes o murales en los que se representen las diferentes culturas y países de procedencia de cada uno de nuestros alumnos, con el fin de conseguir un ambiente de igualdad, tolerancia y respeto por cada una de ellas.

Actividades concretas para trabajar la interculturalidad en Infantil.

A continuación, me gustaría señalar algunas de las muchas actividades que podemos realizar con los alumnos de Infantil.

  • Cuentos: a través de los cuentos fomentamos los valores (respeto, igualdad, compañerismo, tolerancia…)  desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: “Cada uno es especial “o “Los cuatro amigos”, entre otros.
  • Gastronomía y vestimenta: en la que cada niño trae un plato típico de su cultura y vestidos con su traje típico. Luego, de forma individual, explican lo que sus padres y madres les ha contado, las tradiciones que se hacen en casa, etc.

  • Taller de manualidades: donde podemos crear juguetes, dibujos, murales, etc. de otras culturas y después exponerlos en el centro.

  • Canciones musicales: a través de nanas procedentes de diferentes culturas, por ejemplo, “Ea mi niño” (España), “Thulu-thu” (Sudáfrica), “Ala-Munama” (nana amazigh), “Nana popular” (flamenca), etc.
  • Celebrar el día de la Paz a través de varias actividades: escribiendo “paz” en diferentes idiomas; pintando, con las manos de los niños y niñas de pintura blanca, etc.
  • Juegos y bailes tradicionales. Realizando juegos tradicionales de los países de procedencia de los alumnos, como por ejemplo: “el corro de la patata”, “el patio de mi casa”, etc. Así como interpretar bailes típicos de cada país.
  • Celebrar la Navidad a través de las distintas fiestas culturales procedentes de los niños de nuestra clase. Por ejemplo, en el caso de un alumno de origen marroquí, celebramos la “Fiesta del Borrego” conociendo sus costumbres, su vestimenta, sus platos típicos, etc.
  • Rutina de acogida. Acogiendo, de manera individualizada a cada alumno, con abrazos y besos, mostrando actitudes de cariño, aceptación, simpatía, etc. De esta manera conseguimos que cada alumno se sienta aceptado e integrado al igual que el resto, en un ambiente acogedor, estimulador y tolerante.

Las dinámicas de grupo.

Son un recurso muy útil que nos permite trabajar muchísimos valores. Os presento tres ejemplos:

  1. ¿Me miro al espejo y qué veo? Esta actividad se puede realizar en parejas del mismo sexo o del sexo contrario. Consiste en que los niños se miren frente al espejo y que aprendan a ver las diferencias físicas que existen entre ellos, pero que a la vez observen y comprendan que son muy parecidos y que las diferencias no deben ser motivo de discriminación, superioridad o rechazo, sino algo normal.
  2. “Sé cómo te sientes”: sentados en círculo, preguntamos a los niños cómo se sienten en ese momento. Después, les propondremos que se imaginen cómo se sienten varios personajes en situaciones concretas como del tipo: Rosa no deja a Luis subirse al columpio, ¿Cómo se sentirá Luis?; Andrés invita a todos a su cumpleaños excepto a Abdul, ¿cómo se sentirá Abdul?; Pedro le ha dicho a Laura que es muy guapa, ¿cómo se sentirá Laura?, etc.
  3. “Un beso para ti, otro para ti”: ponemos música de fondo para que los niños bailen y se muevan libremente por el aula al ritmo de la música. Cuando se crucen con un niño tendrán que mirarle a los ojos y sonreírle. Luego tendrán que saludar con la mano a alguien que encuentren en su camino; y después, cuando se crucen con alguien tendrán que darle un besito o un abrazo. Por último, comentaremos cómo se han sentido.

Enlaces de interés.

En las estas páginas Web podéis encontrar un sin fin de recursos para trabajar la educación intercultural:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s