Educación Intercultural (Parte 1)

Estándar

La Educación Intercultural es un proceso educativo que propone un nuevo modelo de inclusión y de relación partiendo del conocimiento, la reflexión y el respeto, con el fin de:

  • Incrementar la equidad educativa.
  • Favorecer la comunicación y competencia interculturales.
  • Superar el racismo, discriminación y exclusión.
  • Apoyar el cambio social.

Los principios pedagógicos de la educación intercultural:

  1. Formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
  2. Reconocimiento del derecho personal de cada alumno a recibir la mejor educación diferenciada, con cuidado especial de la formación de su identidad personal.
  3. Reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y cultivo en la escuela.
  4. Atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin segregación y sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas.
  5. Lucha activa contra toda manifestación de racismo o discriminación.
  6. Intento de superación de los prejuicios y estereotipos.
  7. Mejora del éxito escolar y promoción de los alumnos de minoría étnicas.
  8. Comunicación activa e interrelación entre todos los alumnos.
  9. Gestión democrática y participación activa de los alumnos en las aulas y en el centro.
  10. Participación activa de los padres en la escuela e incremento de las relaciones positivas entre los diversos grupos étnicos.

A continuación os presento, mediante dos esquemas, las ideologías y los modelos educativos para dar respuesta a las minorías y al fenómeno de la inmigración en la escuela. ¿Cuál creéis que es el más apropiado?

Quisiera señalar algunas diferencias entre la educación compensatoria y la educación intercultural.

Educación
Compensatoria

Educación
Intercultural

Deben asumir nuestra cultura, lenguas,
costumbres, etc., sin respetar su cultura.

Integrarles como iguales, como uno más.

Los destinatarios son los que presentan
carencias educativas.

Los destinatarios son todos los miembros
de la comunidad educativa.

Les exigen los mismos conocimientos que
al resto: enseñanza niveladora, siendo separados del grupo de referencia.

Aprovecharnos de lo que sabe y realizar actividades donde participe todo el alumnado y el profesorado.

Y también, quisiera dejar claro que no es lo mismo el modelo multicultural y el intercultural; a pesar de que ambos tratan de facilitar el mantenimiento de la identidad y las características culturales y lingüísticas minoritarias rechazando cualquier intento asimilador, sólo el modelo intercultural favorece o promueve  las relaciones intergrupales entre los alumnos.

El modelo multicultural no favorece esas conexiones entre culturas diferentes, y por tanto, no promueve el intercambio comunicativo  ni el conocimiento entre ellas.

El papel del profesorado.

Debemos ser sensibles a las diferencias culturales y recibir información y formación suficientes que nos posibilite la competencia precisa para adaptar nuestra acción educativa a las necesidades individuales de nuestros alumnos.

De modo que resulta fundamental tener la formación adecuada para solucionar de forma satisfactoria los problemas que se presentan en los contextos escolares que asisten alumnos procedentes de diversas culturas.

Tenemos la increíble labor de:

  • Proporcionar información y estímulos ricos y variados desde el punto de vista cultural
  • Conocer, aceptar y cuestionarse los conocimientos, los valores, las percepciones y las convicciones… de las alumnas/os y del propio profesor/a, en la interrelación.
  • Propiciar conflicto cognitivo teniendo en cuenta diferentes referencias y situaciones culturales
  • Resaltar lo que tienen en común las distintas culturas
  • Establecer una relación afectiva positiva con el alumnado minoritario
  • Distribuir el éxito entre todo el alumnado
  • Confiar en la capacidad de aprendizaje del alumnado
  • Ayudar a los alumnos/as a tomar decisiones, resolver conflictos…
  • Superar el etiquetaje y los estereotipos en la labor de orientación
  • Aumentar las competencias comunicativas de todo el alumnado y del profesorado, no sólo del minoritario
  • Establecer un proceso de interacción basado en la comprensión y colaboración mutua entre la escuela y las familias

Próximamente, comentaré algunas actividades y dinámicas con las que podemos trabajar en el aula la interculturalidad.

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