La mediación familiar en Internet (Parte 3)

Estándar

Y para terminar con el tema de Mediación familiar en Internet, os presento en esta última parte la segunda idea clave de nuestro trabajo (la primera, por si no lo recordáis era educar antes que prohibir).

Vida real y vida virtual, ¿dónde está la diferencia?

Como futuros maestros creemos que los padres no son conscientes realmente de los peligros que existen en la vida virtual; los padres en la vida real advierten a sus hijos que no hablen con gente extraña, que no abran la puerta a un desconocido, controlan lo que los chicos ven por televisión o leen, etc., sin embargo, cuando se trata de la virtual, no son conscientes de que también conlleva serios riesgos y de que deberían dar el mismo nivel de protección.

Para concienciar a los padres de la similitud existente entre vida virtual y real, una buena estrategia puede ser el llevar a cabo dinámicas de grupo, donde de una manera significativa y cooperativa aprendan a abordar distintas cuestiones relacionadas con esta temática.

A continuación, os presento un ejemplo de dinámica que podríamos realizar en las llamadas Escuelas de padres.

Dinámica de grupo para padres: ¡IMPLÍCATE!

Esta dinámica consiste en plantear cuestiones de debate en la que los padres deban posicionarse; tienen tres opciones: afirmación, negación o indecisión.

Pero no basta con posicionarse, deben argumentar el por qué han tomado esa decisión. Entre todos los que han tomado una misma decisión, tendrán que crear una conclusión conjunta enriquecida por todas las aportaciones de los miembros del grupo; y esta a su vez será defendida por un portavoz que tratará de convencer a aquellos que aún no se han posicionado, creando así el debate.

Planteamos seis cuestiones a debatir que introduciremos en sobres de colores que serán escogidos por un voluntario. Dichas cuestiones son las siguientes:

Para finalizar con la mediación familiar en Internet, quisiera señalar las tres conclusiones:

  1. La medicación de la familia en Internet es muy importante puesto que el hogar es el primer y fundamental lugar donde se educa. Los padres deben ser guías y compañeros. Por esta razón creo que es importante crear una guía, donde uno de sus objetivos es concienciar a los padres de la importancia de educar antes que de prohibir.
  2. Desde el ámbito educativo, los docentes debemos ayudar a los padres en esta labor; esto lo podemos hacer a través de la escuela de padres, planteando dinámicas de grupo como la que he propuesto anteriormente.
  3. Finalmente, la principal conclusión que puedo sacar de la mediación de la familia en Internet es que aunque la vida virtual no sea tan aparente como la vida real, los riesgos y peligros son iguales en ambos caso, incluso a veces se magnifica aún más en la vida virtual; por ello debemos proteger a los niños de la misma manera que lo hacemos en el mundo físico.

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