Dificultades de Aprendizaje (DA)

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En esta entrada os quiero hablar de uno de los factores que dan lugar al fracaso escolar: las Dificultades de Aprendizaje.

En primer lugar, señalar que el término “Dificultades de Aprendizaje” constituye un grupo diferenciado dentro del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, como ya vimos en las entradas de “Diferencia entre acenaes y acnees” y “Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”.

Pero… ¿Qué entendemos por Dificultades de Aprendizaje?

Es un trastorno causado por una disfunción del sistema nervioso central, que hace referencia a un conjunto de alteraciones que se manifiestan en una serie de dificultades a la hora de adquirir y utilizar la expresión oral (escucha, habla, lectura, escritura) y las habilidades matemáticas, impidiendo que el alumno pueda adquirirlas significativamente. Esas alteraciones son intrínsecas al individuo y pueden aparecer a lo largo de toda la vida.

Asimismo, señalar que con las dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje. Y por último, a pesar de que las dificultades en el aprendizaje pueden coexistir con otras condiciones que generan déficits en el aprendizaje (por ejemplo déficits sensoriales, retraso mental, problemas emocionales graves) o con influencias extrínsecas (tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción) éstas no son el resultado de esos problemas o dificultades en el aprendizaje.

¿Cuáles son las causas de las Dificultades de Aprendizaje?

1)      Factores intrínsecos:

  • Factores biológicos: determinantes genéticos, disfunciones cerebrales, factores bioquímicos (alergias, falta de vitaminas, etc.), factores endocrinos (tiroides, hipófisis, etc.) y malnutrición.
  • Factores cognitivos y lingüísticos: déficits lingüísticos, déficits en los procesos cognitivos básicos y déficits metacognitivos.
  • Factores socioafectivos y motivacionales: déficits en el concepto de sí mismo, en la autoestima y en la autoeficacia, déficits  motivacionales, patrones de atribución no adaptativas, carencias en las habilidades sociales, alteraciones emocionales y déficits comportamentales.

2)      Factores extrínsecos:

  • Factores familiares: insuficiente experiencia de aprendizaje mediado, disciplina impositiva y tensión familiar, actitudes hacia la escuela, expectativas de futuro, deprivación socio-cultural.
  • Factores escolares: deficiencias en las condiciones materiales en las que tiene lugar la enseñanza, planteamiento incorrecto de los procesos de enseñanza aprendizaje, formación y experiencia profesional del docente inadecuada.
  • Otros factores socioculturales.

Cuando es evidente que el alumno quiere aprender y no accede, nos encontramos ante uno de los mayores desafíos.

Los alumnos con dificultades para aprender evidencian fallos al comprender, conceptualizar y retener contenidos pedagógicos.

Estas dificultades no están asociadas con disfunciones sensoriales (audición o visión), ni con déficit intelectual, y sin duda, son niños con capacidades físicas e intelectuales normales pero que requieren cierta asistencia para superar o compensar frenos que pueden llevarlos a un fracaso tras otro si no se implementan estrategias adecuadas.

Muchas veces se observan tropiezos frente a determinados temas que requieren estrategias de refuerzo, pero en otras ocasiones pueden detectarse dificultades específicas. Las más frecuentes son:

  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad: dispersión, dificultades para organizarse o permanecer quieto.
  • Dislexia: en la identificación, en la comprensión y en la reproducción de palabras, oraciones o párrafos. Dificultades en las destrezas básicas de lectura, deletreo o escritura.
  • Discalculia: en la integración de los símbolos numéricos, en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética. Dificultades relacionadas con el pensamiento operativo, la clasificación, la correspondencia, la reversibilidad, el ordenamiento, la seriación y la inclusión.
  • Disgrafía: trastornos en la capacidad de simbolización, calidad y fluidez de la escritura en sus aspectos grafomotores.

¿Cómo enfrentar este desafío?

  • Adaptar las modalidades y estrategias al ritmo, estilo de aprendizaje y capacidad del alumno que así lo requiere.
  • Mantener a los padres permanentemente informados acerca de las dificultades y de los ajustes efectuados en el trabajo con el niño, como así también acerca de los adelantos, por mínimos que estos sean.
  • Prediseñar tareas para dirigir el esfuerzo hacia lo que se quiere trabajar.
  • Darle responsabilidades que le hagan sentir que es importante y valorado dentro de su grupo.
  • Destacar sus logros y estimularlo frente a ellos.
  • Utilizar consignas claras, breves y variadas.
  • Aplicar secuencias de contenidos (paso a paso).
  • Dar oportunidades para que aplique aportes con criterio propio.
  • Favorecer la participación activa y los trabajos en grupo.
  • Respetar las individualidades aplicando adaptaciones de forma y, si fuese necesario, de contenido.

Si consideramos que más del 10% de los niños en etapa escolar presentan dificultades de aprendizaje y, en consecuencia, deterioro en el rendimiento escolar y desajuste en su entorno personal, es necesario pensar que las actitudes de los docentes y de las familias hacia ellos serán fundamentales.

No consiste en ver cómo ayudamos al que no puede, sino ver qué modificamos para que pueda; no es encontrar los errores, sino partir de sus fortalezas, de lo que sí puede, no es aislarlo, sino incluirlo; no es propiciar la competencia con los demás, sino consigo mismo.

 

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