Diferencia entre ACNEAES y ACNEES

Estándar

Como siempre ha habido confusión entre estos dos términos, en esta entrada os quiero aclarar en qué se diferencian.

La diferencia principal es que el concepto de  Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba, desde el punto de vista de la LOE, al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

  • Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: Es aquel alumnado que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
  • Alumnado con necesidades educativas especiales: Es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad intelectual, sensorial o motórica, o de trastornos graves de conducta.

Para que tengáis una idea general mucho más clara os presento el siguiente esquema:

Como vemos, las necesidades específicas de apoyo educativo incluyen las necesidades educativas especiales.

Por último, sabemos que en el título II de la LOE “Equidad en la educación” es donde se recoge todo lo que he mencionado; así como que los principios para atender a estos alumnos supone ofrecer los medios y recursos suficientes para que los alumnos alcancen los objetivos establecidos por el sistema educativo. Para ello, se pondrán en marcha una serie de procedimientos para identificar sus necesidades cuanto antes, donde la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo sea integral y de acuerdo con los principios de normalización e inclusión, garantizando una escolarización regular, proporcionando asesoramiento a las familias, dotando a los centros de recursos personales y materiales, siendo también necesario formar al profesorado.

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