NO creo en la escuela, SÍ en la educación

Estándar

Hace unos días me encontré con un vídeo que me impactó muchísimo y que me hizo reflexionar sobre el camino que sigue la escuela. Por ello, me gustaría que dedicarais unos minutos a verlo porque merece la pena.

_

Tras verlo visto de nuevo, quisiera resaltar las frases que me han parecido más importantes:

Deberíamos reflexionar sobre estas ideas… Pienso que la escuela sigue teniendo una concepción tradicional, a pesar de sus intentos de ser “innovadora” introduciendo las TIC. Realmente eso sigue sin ser suficiente puesto que, como ya he mencionado en otras entradas, la escuela sigue siendo una reproductora de la ideología dominante. Lo que hace la escuela es “formar” por igual a todos los alumnos sin atender a las diferencias y sin dar cabida a que los niños desarrollen su imaginación y creatividad; y lo que es peor, aquéllos que no pueden alcanzar el promedio se les discrimina. He aquí la clave, bajo mi punto de vista, del fracaso escolar. Luego ¿por qué seguimos empeñados en evaluar a un alumno comparándolo con el resto de la clase cuando cada uno tiene características diferentes y, hasta estilos de aprendizajes diferentes?

Por otro lado, pienso que si queremos ser innovadores y crear una escuela inclusiva, tenemos muchas dificultades. Sí que es cierto que podemos dar oportunidades a los alumnos para que sean creativos y “dejarles hacer” que es como mejor aprenden, pero se nos impone qué tenemos que enseñar y cómo evaluar. Aún así, como tutores y responsables de la formación y educación de nuestros alumnos pienso que dentro de nuestra aula podemos lograr que la escuela sí que sirva para algo, para formar a personas libres, críticas, capaces de tomar sus propias decisiones y, capaces de integrarse en la sociedad de una forma feliz y eficaz.

Responder

