Menores e Internet

Estándar

Últimamente se habla mucho de los peligros que tiene Internet, sobre todo de determinados contenidos de cara a la navegación indiscriminada, a través de la red, por parte de los menores. Internet es considera un recurso espectacular, pero también somos conscientes de contenidos dañinos, pornografía, pederastia, violencia, etc. a los que los niños pueden acceder con un simple “clic”.

 Para entenderlo mejor, podemos imaginarnos este tema como un enorme vaso de agua, al que nosotros vamos añadiendo gotitas como: recursos educativos, lecciones magistrales, imágenes espectaculares, libros, música, juegos, etc. Pero de repente, aparece una gotita de violencia, como si se tratara de una gotita de tinta, y nos empaña todo el vaso. Una pena que por una simple gota, no podamos beber de este vaso. ¿Qué quiere decir todo esto?

Que la clave está en la educación, tenemos que educar en la navegación de Internet, y no lo hacemos.

Tenemos que navegar junto a nuestros alumnos, como deberían navegar los padres junto a sus hijos. Es algo fundamental. Igual que a un niño no lo soltamos solo en una gran ciudad para que la conozca el solo, ¿por qué si que les dejamos solos ante Internet?

La solución no pasa por prohibir (filtros de Internet, los controles parentales, etc.), los niños tienen que ir aprendiendo lo que está bien y lo que está mal, lo que es peligroso y lo que no lo es. Por ejemplo, que sean conscientes de lo peligroso que es compartir fotos por las redes sociales (y más siendo menores) o dar datos personales a desconocidos.

Si educamos en muchos otros aspectos de la vida, ¿por qué no educar en la navegación por Internet?

Existen muchas experiencias relacionadas con las redes sociales. Las cuales tienen un “lado oscuro”, pero tenemos que educar en su uso. Por ejemplo, si un compás se utiliza mal en la escuela, también puede ser peligroso, y no por ello lo prohibimos.

Son muchos los centros educativos que, gracias a las redes sociales, han organizado estructuras dentro de sus clases para la elaboración de trabajos en grupo, de forma on-line. Dado que muchas de las redes sociales no permiten el acceso a menores de catorce años, lo ideal sería crear redes privadas o bien trabajar con Moodle, Ning, Edmodo, Twiducate o con cualquier otro recurso que nos permita acceder de una forma segura para los menores; además, este tipo de redes mantiene totalmente la privacidad.

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REFLEXIÓN

En la actualidad el tema de los menores y las redes sociales está muy  de moda, quizá pueda deberse al hecho de que los niños tienen, cada vez a más temprana edad, una cuenta en redes sociales en las que solo se puede acceder a partir de los catorce años.

Niños con tan solo diez u once años tienen una cuenta en una red social, donde para acceder han tenido que mentir sobre su edad, y lo que es peor hacen públicos datos personales y fotografías donde salen ellos mismos e incluso hermanos menores que ellos, ¿cómo pueden los padres estar tan tranquilos cuando sus hijos se exponen de tal manera? Y más teniendo en cuenta que estas redes sociales no mantienen la privacidad…

Creo que la clave, como en todo, es dar a los niños desde que son bien pequeñitos una buena educación sobre la utilización responsable de Internet, unido a saber poner límites (que muchos padres no lo hacen y creo que ese es el problema), es decir, para todo hay una edad, y lo que no puede ser es que los padres dejen a sus hijos cuando son bien pequeños navegar “a sus anchas” por Internet o crearse una cuenta en una red social que no protege los datos de sus hijos cuando no tienen la edad suficiente. Si los padres se preocupan tanto por educar y proteger a sus hijos en la vida real, ¿por qué no lo hacen en la virtual?

Más adelante desarrollaré, más detalladamente, este tema que da mucho de que hablar…

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