¿Realmente somos todos iguales?

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 ¿Podemos decir pues que existen diferencias entre nosotros?

No obstante, siempre hemos oído el término de “estratificación social”, pero ¿qué significa?

Cuando hablamos de estratificación social nos referimos a las capas o estratos sociales que están constituidos por conjuntos de personas que comparten un sitio o lugar similar dentro de una jerarquización o escala social, con similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Las personas que pertenecen a distintos estratos sociales se diferencian principalmente por su poder adquisitivo y su estatus en la sociedad.

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La estratificación social ha estado presente en toda la vida, desde los tiempos más primitivos hasta la actualidad y existen modelos que demuestran la evolución de este fenómeno a través del tiempo. El primero son las castas, que son más comunes en la cultura hindú y que no permiten que las personas se muevan de un estrato social a otro, es decir que si se nace esclavo se muere esclavo. Luego, tenemos los estamentos, que dividía a la sociedad en 3 estratos sociales bien marcados: la nobleza, el clero y los burgueses (comerciantes y artesanos). Finalmente, el modelo actual de estratificación, las clases sociales, que son una gama de posiciones donde puede ubicarse cada miembro de la sociedad.

Por otro lado, si hablamos de estratos en el ámbito geológico, son capas que tienen propiedades diferentes, que si están sometidas a factores ambientales o de otro tipo, actúan sobre los estratos moviéndolos y cambiándolos de lugar. Lo mismo ocurre en el campo de la sociología, es lo que se denomina movilidad social. Este término se refiere simplemente a los desplazamientos de individuos y grupos desde unas posiciones sociales a otras, pudiendo diferenciar entre:

  • La movilidad ascendente: consiste en la capacidad de prosperar para determinados grupos sociales.
  • La movilidad descendente: la probabilidad de descender desde un nivel superior a otro inferior (viudedad, juventud, desempleo, jubilación, etc.)

Pero… ¿realmente existen las clases sociales?

Creía que el principal, y casi único, factor que hace que existan las clases sociales y por tanto, la desigualdad social, era el poder adquisitivo.

Sin embargo, existen clases sociales en función de:

  1. Los medios de producción.
  2. La división social del trabajo.
  3. El poder adquisitivo.
  4. El nivel de empleo u ocupación.
  5. El nivel de poder.
  6. El status.

Relacionado con todo lo que vengo comentando, os quiero presentar cómo entienden la estructura social Marx, Durkheim y Weber.

Marx plantea el análisis de la clase social desde una perspectiva relacional: en cada sociedad existen dos clases fundamentales que surgen, una frente a la otra, de su posición en el modo de producción, como propietarios del capital o vendedores de la fuerza de trabajo. La dinámica que genera ese enfrentamiento, la lucha de clases, según Marx, lo que constituye el motor de la sociedad y, por tanto, de la Historia o cambio social continuo.

Durkheim piensa que, en las sociedades complejas y con una división del trabajo cada vez mayor, el orden social no puede ser el resultado de acuerdos basados en el interés individual, sino que tiene que estar basado en la solidaridad orgánica. En estas sociedades, surgidas de la interdependencia de los lazos económicos derivados de la diferenciación y especialización, el orden social se mantiene por una nueva red de asociaciones ocupacionales que liguen los individuos al Estado y produzcan en su interior restricciones morales que frenen el egoísmo.

Según Weber, la estratificación social presenta tres situaciones principales: la clase, el grupo de status y el partido.

  • La clase está relacionada con el volumen de atributos económicos, los intereses lucrativos y la posesión de bienes, siendo por tanto una situación objetiva y en las condiciones determinadas por el mercado.
  • El grupo de status (originalmente llamado situación estamental) está relacionado con la estimación social específica, el prestigio social atribuido, siendo una situación subjetiva que encuentra su expresión normal en un modo de vida.
  • Y los partidos se mueven dentro de la esfera del poder, y cuya acción está encaminada al poder social.

Las situaciones de clase, status y partido son dinámicas principales a la hora de explicar la desigualdad, diseñadas como tipos ideales por Weber. Pero, por su propio carácter, son susceptibles de transformarse en otras tantas dinámicas y situaciones específicas que se den en la realidad. De hecho, el propio Weber habla de la dinámica étnica.

Weber aporta además un análisis igualmente significativo de las relaciones sociales de dominación, construyendo lo que podríamos llamar una teoría de la acción dominante (autoridad) y dominada (obediencia) que se conjuga con su teoría de la estratificación.

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REFLEXIÓN

Se supone que todos somos iguales, pero son muchos factores, sobre todo creo que los económicos y el de status social, los que marcan o hacen patentes las diferencias entre nosotros. ¿Pero esto podría no ser así? Es decir, ¿en algún momento desaparecerán las clases sociales y podremos decir que verdaderamente sí que somos todos iguales? Espero equivocarme, pero lo veo realmente difícil. A lo largo de la Historia siempre han existido clases sociales, siendo el poder adquisitivo lo que las diferenciaba. La sociedad siempre se rige por lo económico, quien tiene dinero tiene el poder en detrimento de aquellas personas que por diversas circunstancias no han tenido la misma suerte.

Llevando esto a la educación, creo que la escuela refleja y perpetúa esa división, ya que como he señalado en otras entradas, la escuela reproduce el modelo social. Decimos que la escuela es igual para todos, donde no existen diferencias ni discriminación, pero… ¿realmente esto es así?

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FUENTES CONSULTADAS:

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