Reflexión sobre la educación en la sociedad

Estándar

El objetivo de la educación es formar a personas capaces de integrarse, de una forma feliz y eficaz, en la sociedad en la que viven. Por lo tanto, la escuela debe adaptarse a las necesidades o demandas de la sociedad.

Nos encontramos en una sociedad en continuo cambio, donde el saber ya no se trata de algo individual, sino que es del colectivo, es decir, hoy todos podemos compartir nuestros conocimientos con los demás y enriquecernos mutuamente, formando así una comunidad de aprendizaje.

Esto es posible gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, presentes cada vez más en la actualidad, han supuesto una gran revolución tecnológica provocando grandes cambios como por ejemplo, las redes sociales, la globalización de la información, el rápido desarrollo científico y tecnológico, etc., es decir, una serie de adelantos que forman la denominada “Sociedad de la Información.”

Debido a este gran cambio social, la escuela ha tenido la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a su legislación, de modo que:

  • En la L.O.E. se recoge que uno de los objetivos es iniciar a los alumnos en la utilización de las TIC, desarrollando una actitud crítica ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • En el R.D. 1513 del 7 de diciembre de 2006 por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas, se establece que una de las competencias básicas a desarrollar es el tratamiento de la información y competencia digital.

Centrándonos en Educación Infantil, que es el ámbito que nos ocupa, el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, estable que uno de los objetivos generales de esta etapa es iniciarse en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, en este mismo Decreto observamos que dedica exclusivamente un bloque de contenidos: el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo que recalca una vez más la importancia de las TIC en el ámbito educativo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo que he mencionado anteriormente, me parece acertada la integración curricular de las TIC porque ayuda a conseguir el objetivo que pretende la educación y porque son una herramienta que tiene un gran carácter motivador que fomenta el aprendizaje. No obstante, no tenemos que olvidar que las TIC deben ser en el aula un medio y un fin en sí mismas, es decir, los alumnos deben aprender a manejarlas, y a su vez, aprender con su uso conocimientos funcionales y significativos

 

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