Educación en casa vs Educación en la escuela

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De todos es sabido que últimamente la educación en casa tiene una gran acogida y son muchos los que apuestan por ella. En relación con este tema, quisiera compartir una noticia del periódico “El país” titulada: “La educación en casa aísla y adoctrina”  (16 de Febrero de 2012) que creo que es bastante interesante y que podría aclararnos algunos aspectos de este tema tan polémico.

Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/15/vidayartes/1329331413_944686.html

Aspectos que me han llamado la atención de la noticia y que quisiera destacar:

  • Me ha sorprendido especialmente que en algunos países, como en Estados Unidos, un porcentaje considerable de padres educan a sus hijos en casa porque piensan que si acuden a la escuela pueden ser influencias por ideas morales y religiosas diferentes.
  • Varias familias que educan en casa organizan encuentros sociales para que los niños se relacionen entre ellos, y así evitar el hándicap de que los niños educados en casa no pueden desarrollar habilidades sociales. Además, entre las familias comparten consejos e ideas de enseñanza.
  • Muchas familias sostienen que educar en casa les ahorra dificultades, porque no tienen que estar pendientes de los profesores y terapeutas respecto a su proceso de aprendizaje.
  • Educar en casa significa que los niños no sufrirán acoso de los demás y que están más protegidos.

Dicho esto, este tema es algo polémico. Por un lado, hay personas que opinan que la educación en casa es mejor que en la escuela porque así el niño no se distrae tanto, porque sus compañeros no le perjudican negativamente, porque se evitan situaciones de maltrato o acoso escolar, y porque así la escuela no puede inculcar valores e ideas que sean opuestas a la familia del niño.

 Por otro lado, están los que apoyan la educación en la escuela porque el niño puede aprender y adquirir una serie de valores y hábitos (compartir, respetar a los demás, trabajar en grupo, compañerismo, entre otros) que difícilmente podrá adquirir si recibe una educación en casa. Además, pueden relacionarse con otros niños de su edad (socializarse) algo muy importante en los primeros años del niño.

No obstante, me planteo varios interrogantes acerca de este tema:

1. ¿Por qué hay familias que prefieren educar a sus hijos en casa?

Las familias que optan por educar en casa lo hacen por diversas razones: pedagógicas, religiosas o ideológicas. Otras consideran esta alternativa la más adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos. En definitiva, supongo que eligen esta opción porque consideran que es lo mejor para sus hijos ya que les ofrece una educación igual o mejor que la proporcionada por las instituciones escolares.

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2. ¿El hecho de educar en casa puede dar lugar a niños inadaptados socialmente?

Creo que no tiene por qué. Las personas que están a favor de la educación en casa sostienen que los niños que se educan en el hogar tienen más tiempo para convivir con personas de distintas edades y condiciones, en lugar de estar sometidos a la convivencia con iguales con uno o pocos referentes adultos durante la mayor parte del día.

Quisiera señalar, que en estudios realizados en Estados Unidos se demostró que los adultos que se educaron en casa tienen habilidades de comunicación, nivel laboral, económico y social igual o mejor que los que se educaron en colegios. Por lo tanto, esta opción educativa no crea, precisamente, desadaptados.

Desde un punto de vista opuesto, para distintos expertos, la convivencia no es completa sin pasar por las aulas. “Se trata de que coincidan edades distintas, culturas diferentes, gente con discapacidad, de otros países, etc. eso sólo lo puede dar la escuela. La institución escolar contribuye a que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a respetarse, a ser solidarios, a construir sus propios valores mediante la reflexión, etc. La educación en casa tiene el serio riesgo de perder esa posibilidad enriquecedora.

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3. ¿Las TIC y la enseñanza on-line podría hacer que la escuela ocupara un papel secundario y menos relevante?

Es innegable que las nuevas tecnologías de la información y comunicación posibilitan la creación de un nuevo espacio virtual (educación virtual). Este nuevo entrono posibilita nuevos procesos de aprendizaje y de transmisión del conocimiento. De modo que es necesario diseñar nuevos escenarios educativos donde los alumnos puedan aprender a moverse e intervenir en ese nuevo espacio telemático. Algo que, bajo mi punto de vista, puede hacer que la escuela ocupe un segundo plano dependiendo del uso que se le de.

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4. ¿Es legal educar en casa en nuestro país?

En España la escolarización es obligatoria. Educar en casa es ilegal salvo en tres supuestos: enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero. El resto se equipara al absentismo.

Por otra parte, la Constitución establece la obligación de una educación básica y gratuita, sin aludir a la escolarización. Sin embargo, sí lo hace la Ley Orgánica de Educación (LOE) que obliga a 10 años de escolaridad. Los padres que educan en casa se aferran a que la Constitución deja “la puerta abierta” y a la Declaración de Derechos Humanos, que les da un “derecho preferente” para elegir la educación de sus hijos.

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5. ¿Los niños con dificultades de aprendizaje pueden ser educados en casa?

Los partidarios de la educación en casa sostienen que pocas instituciones educativas tienen capacidad para adaptarse a las distintas formas de aprender de los niños. Los padres que optan por no escolarizar a sus hijos pueden necesitar asesoramiento especializado pero que, en muchas ocasiones, podrían ayudar a sus hijos mejor que en el colegio al ofrecer una educación individualizada, adaptada a su ritmo, necesidades y habilidades.

Estoy totalmente en desacuerdo, no es posible que los padres puedan atender a las dificultades de aprendizaje de sus hijos puesto que no tienen la formación necesaria que puede tener un especialista. Además, todos los centros cuentan con un Plan de Atención a la Diversidad (PAD), donde se recogen una serie de medidas organizativas, curriculares, didácticas, apoyos y refuerzos para proporcionar al alumno la respuesta más ajustada a sus necesidades.

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6. ¿La educación en casa podría sustituir la educación en la escuela?

A modo de conclusión y para responder a este interrogante que me he planteado, pienso que ambas son importantes y que se complementan. El niño desde que nace está inmerso en una familia (es la primera educación que recibe); pero ésta por si sola no es suficiente; bajo mi punto de vista, es necesaria también la escuela (donde se encuentran los profesionales de la educación) que le ayudará al niño no solo en su formación académica, sino también a enseñarle una serie de valores, hábitos y competencias que le permitan desenvolverse con éxito en la sociedad en la que vive.

Pero no podemos olvidar que para que ambas puedan complementarse y evitar un desequilibrio entre lo que al niño se enseña en casa y en la escuela, la clave es que la familia y la escuela “vayan de la mano”, es decir, que todo lo que el niño aprenda en la escuela, sea reforzado en casa.

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