Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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He considerado necesario crear este apartado en mi blog porque creo uno de los objetivos de la educación es integrar a los alumnos en la sociedad, y vivimos en un mundo tecnológico en el que el conocimiento y el uso de las TIC son esenciales para ser un ciudadano de hoy.

Además, no podemos olvidar que las nuevas tecnologías ofrecen una gran cantidad de recursos para la enseñanza, tanto para los maestros como para el alumnado, y también, hacen posible que la escuela se adapte a los nuevos tiempos y se integre en una sociedad plural y tecnológica en la que vive.

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Pero… ¿Qué entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Las TIC son el conjunto de medios e instrumentos de la cultura que difunden gran cantidad de información, a grandes distancias y a un gran número de personas de forma rápida y eficaz.

Estas tecnologías se utilizan para gestionar, transformar, crear, modificar y recuperar información.

Por otro lado, la revolución tecnológica que vive hoy en día la sociedad es debida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que han provocado grandes cambios como por ejemplo, las redes sociales, la globalización de la información, el rápido desarrollo científico y tecnológico, etc. Todo ello ha provocado cambios sociales y económicos, es decir, una serie de adelantos que forman la denominada “Sociedad de la Información.”

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Importancia de las TIC en el contexto educativo.

La importancia de las TIC queda reflejada en distintos documentos:

  • En la L.O.E. se recoge que uno de los objetivos es iniciar a los alumnos en la utilización de las TIC, desarrollando una actitud crítica ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • En el R.D. 1513 del 7 de diciembre de 2006 por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas, se establece que una de las competencias básicas a desarrollar en la etapa de Educación Infantil es el tratamiento de la información y competencia digital.
  • En el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde uno de los bloques de contenidos es “el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación”.

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Función educativa de las TIC.

En primer lugar, las TIC deben ser un medio, es decir un instrumento en el que se apoye nuestras tareas de enseñanza; para ello, deberemos seleccionar materiales tecnológicos que fomenten el desarrollo de capacidades y actitudes en nuestros alumnos. Esta utilización hace necesaria que poseamos un buen conocimiento de las TIC y de sus aplicaciones.

Pero desde el punto de vista de los alumnos, las TIC son un instrumento de aprendizaje.

Y en segundo lugar, las TIC también deben ser un fin en sí mismo, porque ofrece al alumno conocimientos y destrezas básicas para que adquieran las bases de una educación tecnológica y así, poder integrarse y participar activamente en la sociedad.

En resumen:

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Usos de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Exposiciones apoyadas en las TIC: ayudan al profesor a hacer más ameno y atractivo el contenido, permiten ilustrar los conceptos y explicarlos de una forma más accesible y aumentan la motivación de los alumnos.
  2. Aplicaciones básicas: que ayudan a los alumnos a acceder a las TIC de forma individual, aportan un método para la presentación de trabajos del alumno, favorecen el aprendizaje cooperativo e implican al alumno en la comunidad durante su formación.
  3. Utilización de programas educativos: son muy motivadores y refuerzan el aprendizaje de una forma inmediata. También son importantes porque nos ayudan a atender a la diversidad.
  4. Aprendizaje por investigación: (utilizando como herramienta Internet) amplia la visión de los alumnos respecto a los contenidos, fomenta el aprendizaje autónomo de los alumnos, posibilita la elección de los temas a trabajar por los propios alumnos y permite atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales, puesto que se les ofrece la oportunidad de ampliar sus conocimientos.
  5. Aprendizaje interactivo: el alumno puede avanzar en la construcción de su conocimiento a su ritmo; asimismo, despierta el interés del alumno ante nuevos contenidos y permite atender a la diversidad.

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Pero para poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, es necesario, según el autor Zabalza, tener en cuenta unos criterios para seleccionarlas o utilizarlas de forma adecuada:

  • Debe existir una relación entre el objetivo que pretendemos enseñar y el recurso que vamos a emplear, de modo que nos ayude a seguir una línea pedagógica, asegurándonos de que el alumno alcance el objetivo propuesto.
  • Debemos contextualizar las TIC al entorno y a los alumnos a los que impartimos clase para asegurarnos de que son funcionales y que no obstaculizan el aprendizaje.
  • Seleccionar las TIC teniendo en cuenta que deben favorecer, en la medida de lo posible, la creatividad, la fantasía y sobre todo, una actitud crítica ante la información que reciben.
  • Nos debe permitir aprender con la tecnología y también, utilizarla.

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Bibliografía consultada:

Area Moreira, Manuel,  Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Ediciones Pirámide. 2004.

Cabero Almenara, Julio y Romero Tena, Rosalía, Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada. Arial. 2004.

García Valcárcel, Ana, Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid. Editorial La Muralla. 2003.

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