Juegos de expresión y dramatización

Estándar

He creado esta entrada porque como semanas atrás comenté que en la escuela aún se le da más importancia a lo académico, creo que es bueno que se lleven a cabo otras actividades que promuevan la creatividad, la imaginación y que ayuden a los niños a desarrollar y afianzar el lenguaje. Y para ello, podemos recurrir a juegos de expresión y a la dramatización. Ésta última constituye una buena estrategia para favorecer el lenguaje, la seguridad, confianza y autonomía en el alumnado.

Pero antes, ¿qué es la dramatización?

Son representaciones en forma de diálogo o monólogo de una obra literaria, de situaciones de la vida diaria o de creaciones personales.

Sirven para desarrollar variados e importantes aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.

Por medio de ellas es posible lograr una serie de objetivos, tales como:

  • Participar de manera coherente y ordenada en una conversación.
  • Aplicar los diversos registros de uso que sean adecuados a diferentes situaciones comunicativas.
  • Valorar las ideas e intervenciones de los demás.
  • Identificar las funciones que tienen los elementos no lingüísticos en una situación oral.
  • Dramatizar textos diversos empleando técnicas de dicción, entonación y expresión corporal adecuadas.
  • Leer e interpretar textos literarios diversos.
  • Reconocer los elementos que conforman un teatro escolar.

Componentes de la dramatización:

  • El valor esencial de la lengua, como instrumento de comunicación y de concreción de realidades.
  • La expresión corporal, natural en el niño desde los primeros meses de vida. Será crucial en la comunicación de sentimientos que no se pueden transmitir con la lengua únicamente.
  • La expresión plástica, a través de máscaras, títeres y disfraces dirigidos a motivar, desinhibir e incentivar la creatividad.
  • La inclusión rítmico-musical, como coordinadora del movimiento, del sonido y de la palabra, y como gran motivadora.

 A continuación os propongo algunas actividades para llevar a cabo en el aula.

  1. “Veinte preguntas” (Infantil y Primaria): Los profesores nos quejamos a veces de que los alumnos no suelen participar en clase. Con este juego lo conseguiremos. El profesor elige un objeto que está en la clase y los alumnos tienen que adivinarlo. El docente sólo puede responder SÍ o NO y los alumnos sólo pueden hacer 20 preguntas para adivinar qué objeto es. Quien lo adivine piensa en otro objeto.
  2. “A pensar…” (Primaria): El profesor dice una palabra, cualquier cosa,  y los alumnos tienen que decir lo primero que les venga a la cabeza.
  3. Combinaciones absurdas de palabras (Infantil): El profesor construye una frase sin sentido tal como “Hoy en el desayuno hemos comido… pescado con sombreros”. El niño tiene que responder con algo igualmente absurdo con la misma estructura, por ejemplo: “Hoy hemos comido huevos con zapatos”. Y así sucesivamente. Este juego estimula al niño a pensar en combinaciones de palabras y le demuestra que el lenguaje puede ser divertido.
  4. “De la Habana ha venido un barco cargado de…” (Infantil y Primaria): El profesor piensa una familia de animales, personas, comidas u objetos. Le dice a los alumnos “de la Habana ha venido un barco cargado de… animales con cuatro patas”. Los alumnos deberán ir diciendo, uno por uno, animales de cuatro patas. Si algún alumno no supiera decir ninguno, pierde el turno o se elimina. El nivel de dificultad puede variar dependiendo de la familia. Por ejemplo, en infantil valdría decir “de la Habana ha venido un barco cargado de…animales”, y en primaria “de la Habana ha venido un barco cargado de…verduras”.

_

  1. “¿Qué película es?” (Primaria): Un alumno o grupo de alumnos  intentan representar una película que esté en cartelera, o un personaje famoso (superman, batman, tarzán, etc.) y los demás alumnos tienen que adivinar qué película o qué personaje es.
  2. “Poner caras” (Infantil): Representar a los niños una situación para ponerse alegres. Por ejemplo, estamos en la escuela y nos vienen a buscar para ir todos juntos al circo. ¿Cómo manifestaremos nuestra alegría? ¿Qué cara ponemos? Los niños tienen que nombrar el mayor número de expresiones alegres (saltar, levantar los brazos, aplaudir, sonreír….). Podemos hacer lo mismo con la tristeza.
  3. “¿Quién se ha perdido?” (Infantil y Primaria): El juego consiste en que un niño se ha perdido, y sólo el profesor sabe quién es. Entre todos tienen que adivinar de quién se trata. El primero que lo adivine será nombrado oficial de policía. El profesor irá nombrando características: por ejemplo, “lleva puesta una cosa amarilla”. Entonces los alumnos tienen que buscar a algún alumno con algo amarillo. A continuación, el profesor nombra otra característica: “es moreno”. Los niños rubios se sientan. Así irá nombrando características hasta que se quede el niño o la niña que es.
  4. “El aire, el agua y la tierra” (Infantil y Primaria): ¿Cómo están los reflejos de nuestros alumnos? Los alumnos tienen que caminar libremente por la clase al son de una música. Cuando digamos “aire”, todos deberán simular que van por el aire, para lo que imitarán el vuelo de los pájaros o de los aviones. Cuando digamos “agua”, deberán simular que nadan. Y cuando digamos “tierra”, simularán que son gusanos que se arrastran. Se hacen tres grupos con todos los niños. Unos serán animales que viven en el agua, otros que viven en la tierra y un tercer grupo, los que volarán y vivirán en el aire. Cuando digamos cualquiera de las tres palabras, unos tendrán que hacer una cosa u otra.
  5. La historia dramatizada (Primaria): Una dinámica para hacer pensar a nuestros alumnos en la importancia de hacer preguntas, comunicarse, y tratar de conocer todos los detalles sobre algo antes de intentar juzgar o sacar conclusiones. El profesor pide tres o cuatro participantes que se ofrezcan voluntarios: hacemos que se vayan todos menos uno. Este cuenta una historia al grupo (una historia sencilla, cotidiana). Podemos darle la historia escrita de antemano en un papel para hacerlo más fácil. A continuación la representa mediante mímica delante de todo el grupo, incluidos los otros dos o tres voluntarios. Posteriormente, cada voluntario repite la historia mediante mímica. Al final cada uno de ellos explica verbalmente lo que ha representado. El último en contar su historia es el primer participante. Las diferencias y comparaciones son inevitables.
  6. Jugamos a los espejos (Infantil y Primaria): Los niños no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos. Una manera de mejorar el control muscular es jugar a los espejos. Un niño se coloca en frente de un compañero. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo. Este juego estimula las habilidades físicas y la coordinación.
  7. Variante del juego de los espejos (I): Formamos un círculo, un alumno tiene que moverse libremente, moviendo los brazos, las piernas, haciendo muecas, etc., adoptando posturas y actitudes que los demás puedan imitar. Los otros alumnos tienen que seguirle al son de la música. Cuando éste se pare, los demás también. Si él corre, los otros también. La persona que debemos imitar puede ir rotando. Pararemos el juego cuando veamos que decae el interés.
  8. Variante del juego de los espejos (II): Otra posibilidad para este juego, menos complicada es, en círculo, damos una palmada y el primero del grupo da un salto y cae en una postura determinada, poniendo una cara expresiva. Damos otra palmada y todos lo imitan. Por orden, todos los participantes actúan como modelo y el grupo los imita.
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s